Turismo cultural
   
 

 

Patrimonio Cultural

« El turismo cultural es una forma de turismo que tiene por esencia, el conocimiento de monumentos y sitios histórico-artísticos. Practica un resultado realmente positivo sobre éstos en tanto favorece - para satisfacer sus propios fines - a su mantenimiento y protección. Esta forma de turismo prueba, de hecho, los esfuerzos que tal mantenimiento y protección exigen de la comunidad humana, debido a los beneficios económicos y socio-culturales que comporta para toda la población envuelta. » (ICOMOS, noviembre de 1976).

Fenómeno novedoso

En los últimos años ha logrado una extensión sin precedentes trasformándose en un fenómeno complejo que, según como se tramite, puede abrir horizontes a la cultura o colocarla en peligro.

Turismo cultural

Características de esta modalidad de turismo

La registrada riqueza cultural de los países de América Latina y el Caribe suministra una ventaja comparativa y competitiva al tener el potencial necesario para el progreso de éste sector, y de modo particular en la modalidad denominada como Turismo Cultural.

¿Cómo desarrollar el turismo cultural?

Se debe buscar estrategias comunes que se dirijan a fomentar el desarrollo del turismo cultural, no sólo como motor económico de los pueblos, sino además como preservador de los valores y del patrimonio cultural y natural de nuestros países, desde una apariencia que garantice el respeto y la conservación de los mismos a través de un mayor conocimiento entre los turistas, extranjeros o nacionales, de reciprocidades interculturales fructíferos entre huéspedes y viajeros que ayuden al desarrollo económico, social y cultural de los pueblos.

Articulos relacionados

Población urbana Población urbana
El objetivo que nos planteamos al momento de realizar este análisis, es el de sanar lo mejor posible la división entre lo urbano y lo rural. Aclarando desde el comienzo que en lo cotidiano no es posible marcar de forma clara y terminante el límite que determina esta división, y por ello toda separación que se realice es en sí misma parcial.
Votos: 0 | Visitas: 219294

Economía urbana Economía urbana
Se puede leer en este articulo una reflexión sobre el por que la concentración de población en ciudades produce cambios importantes sobre la organización política y sobre la organización económica de los países.
Votos: 0 | Visitas: 21371

Pobreza urbana Pobreza urbana
Intentamos analizar con hondura las características de la pobreza urbana, principalmente la que perturba a los habitantes de las áreas centrales, y a identificar políticas seguras para abordar estos problemas.
Votos: 0 | Visitas: 11915

Gestión municipal Gestión municipal
Muchas veces se afirma que es complejo intentar romper con las prácticas burocráticas y mecánicas. En este artículo hacemos una reflexión sobre como modernizar la gestión municipal. Entendiendo que se debe integrar la necesidad de generar procesos tendientes a desarrollar la participación ciudadana y establecer instancias de participación en torno a la asignación y financiación de los recursos.
Votos: 0 | Visitas: 9260

Contaminación de suelos Contaminación de suelos
Podemos afirmar que la mayor parte de los procesos de pérdida y degradación del suelo son causados por la falta de planificación y la desidia de los seres humanos. Las causas de contaminación más frecuentes se producen por la depositación de sustancias químicas y basuras.
Votos: 0 | Visitas: 20855

Seguridad ciudadana Seguridad ciudadana
En este modulo encontraran un estudio que pretende transformar el modelo de seguridad urbana de la Ciudad de Buenos Aires. El mismo es un aporte realizado por el sector oficialista del gobierno argentino.
Votos: 0 | Visitas: 13051

Cultura urbana Cultura urbana
Este apartado pretende rescatar la actualidad del pensamiento de Simmel para razonar diferentes aspectos de la problemática urbana. Hacemos referencia a la cultura urbana, esbozando nuestros comentarios al respecto así como, posteriormente, conclusiones.
Votos: 0 | Visitas: 52618

 
Urbanismo :: Contacto :: Agréganos a tus Favoritos
 
Turismo cultural
vidaenciudad©2007