Seguridad vial
   
 

 

Lógica básica de la seguridad vial

Cuando hablamos de tráfico y seguridad vial, hablamos de técnicas empíricas en sentido preciso. En ellas no poseen cabida las suposiciones, las creencias, las incoherencias ni la arbitrariedad, porque la técnica es la aplicación lógica y sensata del saber. Por lo tanto, además de a la ciencia o saber, la técnica está sujeta a las pautas de la lógica y a los dictados de la sensatez, que históricamente han autorizado actuaciones eficaces y correctas incluso ante la privación de conocimientos.

Seguridad vial

El paradigma de la seguridad vial

Lo que hace falta con urgencia, es un paradigma que contenga los principios, leyes o pautas que mandan las causas o agentes creadores del tráfico y su seguridad. Y al departir sobre la teoría no es en el sentido tradicional con el que se utiliza el término, sino en sentido científico, esto es, que hablamos de un sistema conceptual que posea como indicios un grupo de enunciados que representen las pautas por las cuales se consigan deducir las condiciones de los actores creadores, las relaciones y los fenómenos que se logran observar en el sistema de tráfico viario, explicada en lenguaje natural, aunque pueda ser injertada en todo o en alguna de sus partes al lenguaje matemático o la lógica formal.

¿Evolución? Más bien: adaptación

Se debe escoger entre los paradigmas científicos factibles para conocer sobre un sistema complejo y heterogéneo como es el tráfico viario y su seguridad, no existe más elección que la teoría general de sistemas. Un esbozo teórico de gran calado científico y filosófico, con capacidad para ser desarrollado tanto en el perímetro disciplinar como multidisciplinar, y superar los problemas elaborados por los paradigmas del mecanicismo estadístico y racionalista, y la hiperespecialización científica y técnica.

El trinomio esbozado inicialmente por la teoría general de sistemas, el que conforma el contenido de la noción de sistema finalista y global que caracteriza a la teoría, es el de estructura-evolución-función (que alcanza el binomio estructura-función del mecanicismo racionalista, y, el de estructura-evolución del mecanicismo estadístico), pero no es adaptable tal cual en seguridad vial y tráfico.

El término evolución se ha mancomunado conceptualmente al proceso que da origen a las alteraciones que se pueden observar en los organismos vivos con el transcurso del tiempo. Pero, esos procesos de cambio que se pueden ver, no son porque sí, son causados. Son cambios consustánciales a sus causas, que indiscutiblemente producen sus efectos.

Últimamente, también se ha esbozado el concepto de evolución, como el proceso de cambios que experimenta el elemento en general, cuyo efecto es la aparición indestructible de nuevas estructuras materiales de mayor complejidad, capaces de ejecutar con mayor eficiencia un conjunto de funciones. De acuerdo con ello, la evolución biológica no sería más que una cara del progreso general de la materia.

Articulos relacionados

Seguridad ciudadana Seguridad ciudadana
En este modulo encontraran un estudio que pretende transformar el modelo de seguridad urbana de la Ciudad de Buenos Aires. El mismo es un aporte realizado por el sector oficialista del gobierno argentino.
Votos: 0 | Visitas: 13370

Seguridad ciudadana Seguridad ciudadana
En este modulo encontraran un estudio que pretende transformar el modelo de seguridad urbana de la Ciudad de Buenos Aires. El mismo es un aporte realizado por el sector oficialista del gobierno argentino.
Votos: 0 | Visitas: 13370

 
Urbanismo :: Contacto :: Agréganos a tus Favoritos
 
Seguridad vial
vidaenciudad©2007