Gestión municipal
   
 

 

Gestión municipal

Participación en la gestión municipal: pistas para su articulación

Cualquier estrategia de progreso comunal no se puede diseñar desconsiderando la evolución que ha descubierto el gobierno local, especialmente cuando este ha ejercitado fuertes transformaciones en las áreas de sus funciones, tanto en lo relativo a las tareas genéricas que toda organización municipal debe desarrollar en su ayuntamiento, como en lo particular referido a las propias circunstancias del rol y la misión municipal conforme a las características de su comuna. La interrogante a responder es, ¿cuáles son las propiedades institucionales que el Municipio corresponde haber para desarrollar sus funciones eficaz y eficientemente, en un contexto de participación democrática? En este sentido, los Municipios cuentan sin duda con un agregado de capacidades y potencialidades técnicas, humanas y organizacionales para avanzar en la materialización de estas opciones estratégicas (lo que llamaremos capacidad local), pero también es cierto que, junto a éstas, coexiste un conjunto de factores limitantes que es preciso enfrentar y superar.

En definitiva, no tiene sentido realizar descentralización puramente administrativa si estas no son eficaces para la participación. En el ámbito municipal es clave para instituir nuevos tipos de correspondencia estado - comunidad, lo que no solo es un reto para los Municipios sino que también para la sociedad civil, en cuanto solicita cambios importantes en su cultura participativa, se trata en definitiva, de circular de lo reivindicativo a lo propositivo para la resolución de sus problemas.

La relación municipio-comunidad

Para los ciudadanos de las comunas, el Estado no es sólo una institución súper estructural y centralizada, situada muy arriba de sus espacios cotidianos, sino que asimismo posee una existencia próxima y vivencial. La interpretación que ellos forman de la institucionalidad tiene un cuerpo y una dinámica concreta que afecta habitualmente a sus vidas. Esta figura la compone la Municipalidad, expresión local del Estado. El Municipio, más allá de su figura institucional, es un cuerpo conformado por capacidades individuales llamados Profesionales, Técnicos, otros, que representan al Estado en el ámbito local, con los cuales los vecinos fundan relaciones " cara a cara". Este contexto tiende a agudizarse en comunas con altas carencias sociales, donde la representación de la figura estatal no posee otros signos de expresión que no sean el Municipio, agrupando sus reclamaciones solo a esta instancia. De esta manera por su intermedio se canaliza la acción social de la comunidad. Esta atmósfera lo ubica, como el único actor en el municipio que tiene la posibilidad con ciertas preeminencias comparativas en la labor de pronunciar la gestión de desarrollo comunal.

Articulos relacionados

Población urbana Población urbana
El objetivo que nos planteamos al momento de realizar este análisis, es el de sanar lo mejor posible la división entre lo urbano y lo rural. Aclarando desde el comienzo que en lo cotidiano no es posible marcar de forma clara y terminante el límite que determina esta división, y por ello toda separación que se realice es en sí misma parcial.
Votos: 0 | Visitas: 191992

Economía urbana Economía urbana
Se puede leer en este articulo una reflexión sobre el por que la concentración de población en ciudades produce cambios importantes sobre la organización política y sobre la organización económica de los países.
Votos: 0 | Visitas: 17646

Seguridad ciudadana Seguridad ciudadana
En este modulo encontraran un estudio que pretende transformar el modelo de seguridad urbana de la Ciudad de Buenos Aires. El mismo es un aporte realizado por el sector oficialista del gobierno argentino.
Votos: 0 | Visitas: 10988

Turismo cultural Turismo cultural
Esta modalidad de turismo se ha transformado en una de las industrias más significativas a nivel mundial, sobre todo en los países en vías de desarrollo hay enormes perspectivas por lo que este mercado pueda contribuir a sus economías.
Votos: 0 | Visitas: 6778

Cultura urbana Cultura urbana
Este apartado pretende rescatar la actualidad del pensamiento de Simmel para razonar diferentes aspectos de la problemática urbana. Hacemos referencia a la cultura urbana, esbozando nuestros comentarios al respecto así como, posteriormente, conclusiones.
Votos: 0 | Visitas: 43527

 
Urbanismo :: Contacto :: Agréganos a tus Favoritos
 
Gestión municipal
vidaenciudad©2007